domingo, mayo 30, 2010

Ayer

Ayer, llovió, despacito, todo el día. Empezó antes de ayer.
Hace tiempo, intento, de distintas maneras, comunicarme con mi comunidad, con la gente de mi lugar, éste que se llama Banfield, voy y vuelvo, cambio, actúo en teatro grande, chico, con publicidad, sin publicidad, con entrada cara, con entrada barata, en colegio, en centro de jubilados,con bombos y platillos, en silencio, en la calle sin que nadie se enteré. Cuando termina el trabajo, a veces estoy feliz, contento, pleno, pero trato de ver en lo que me he equivocado, sospecho que cometí un error que hizo que mi llegada no haya sido mejor. Porque hasta cuando logré 8 funciones seguidas en Banfield con teatro lleno, hasta en ese momento advertí que estaba errando, que no podía llegar a mi gente, a mi vecino, a mi barrio.
Antes era distinto. Antes era distinto? De dónde saqué yo eso de que antes había más comnunicación en esta comunidad. Antes en las sociedades de fomento, se hacían festivales como éste de ayer,e iban todos los vecinos, yo estuve alli, era chiquito no entendía pero estuve y algo me llamo a reproducirlo, parecía que el barrio era mejor en esos tiempos. Iba a ser mejor. Vicente me dice" no eran mejores, solo eran más pobres". De a poco el barrio pudo conseguir muchas cosas que quería y dejó de ser pobre y se encerró. Nunca más hubo porque reunirse para algo.
Todas estas las cosas las pienso casi siempre lejos, mientras estoy viajando y veo experiencias en el mundo: estoy sentado en una plaza en Tenerife viendo lo que sucede, y me digo que podría organizarlo, me entusiasmo, creo tener con quién, el problema siempre sigue siendo el mismo, no es un problema de calidad, es un problema de comunicación.
"Hoy con internet, resolvés todo!"
Empiezo la remada entonces, porque espero tal vez que ésta vez el hecho suceda, que yo logré, algo así como una fiesta popular.
Ayer sumé un montón de artistas para hacer un festival, entrada barata, espectáculos buenos, un fin noble, una escuela pública ayudando a otra destruída por un terremoto.
—Hay que hacer facebok!
—Yo creo que juntamos 300 personas.
—Vamos! Vamos! Vamos todavia!
No llegamos a las cien personas. Estuvimos al borde de ser más los que actuábamos.
Los alumnos no vinieron a ver, hicieron los afiches, las tarjetas, pero vinieron más profesores que ellos.
Es que llovía, si, si llovía. Llovía finito.
Juntamos 1500 pesos para mandar a la escuela de Chile. El lunes lo ponemos en el banco y chau. .Hubiera estado bueno si hubieran venido más, si hubieramos juntado más plata, si no hubiera llovido, si, si, si, si. Si.
Es una desazón.
Mañana se me pasa, mañana tendré una idea mejor.

No hay comentarios.: