jueves, junio 17, 2010

CANELA

En Canela hace frio, es un lugar de Brasil totalmente diferente a la imagen que uno tiene de ese país, no hay playa, no hace calor, no hay carnaval, hay cerca de ahí un papa noel tipo disney, te lleva un trencito hasta la casa y el viejo esta medio contento de que vengan a visitarlo, esta ahí todo el año viviendo en su casita como si mañana fuera navidad. A Canela fui por primera vez en el 98, yo había entrado a Brasil por Porto alegre, me había presentado por vez primera en A TERREIRA DA TRIBU, un local perteneciente al grupo de teatro OI NOIS AQUI TRAVEIS, esas fueron mis primeras presentaciones en portugués, fue estresante, me había puesto ante un problema demasiado grande, los nervios me estallaron, hice dos funciones, y despues otras dos y fui recibido con aplausos y cariño y al otro día cai enfermo, liguidado, pasé la prueba pero mi cuerpo no resistió mi propósito, ni mis ideas, esa semana Julio me buscó para invitarme a tomar un café. Yo ha Julio lo había visto actuando en Argentina, su espectáculo me había emocionado mucho, ahora lo tenía ahí enfrente sonriendo diciéndome que había sido invitado fuera de termino al festival internacional de Canela. Yo no podía creerlo, mucho menos cuando agregó lo que me iban a pagar, era una suma tan alta para el promedio de dinero que yo ganaba que mi sorpresa me dejo boquiabierto.
Espere el festival con una ansiedad inusitada, En el 98 yo llevaba ya 6 años viajando, Brasil era el cuarto país en el que estaba y nunca había sido invitado a un festival de títeres, ni siquiera en la Argentina.
De pronto yo estaba allí, trabajé a las 12 de la noche en una escuela, fue una presentación llena que aun sigue dando frutos, aun hoy encuentro personas que vieron esa presentación y me recuerdan. Salvo porque fue allí que conocí a Efigenia, salvo porque allí me emocioné por primera vez viendo un espectáculo infantil, por lo demás en ese festival comenzaba a conocer oomo funcionaban todo lo oscuro del trabajo artistico, los acomodos, los chupamedias, los que detentan el poder por que pueden ofrecer trabajo y vidriera,en fin. Hubo entre esa ida a Canela y el siguiente casi diez años y volví ésta vez para abrir el festival, volví con el premio del público, volví el año siguiente para abrir el festival nuevamente pero esta vez con el espectáculo que se había presentado 10 años atrás en esa escuela. Ahora, este jueves vuelvo a Canela con "VIEJOS", estoy muy contento, creo conocer el público que me asistirá, estoy imaginando sensaciones como si realmente supiera que va a pasar. A las 20 30 horas del jueves, Viejos, el viernes 25 a las 20 30 nuevamente viejos. Por otro lado presentaré en camino viernes y sabado a las 11 horas y 15 30 horas. Quiero ya mismo estar saliendo con todos estos viejos que me acompañan.

No hay comentarios.: