lunes, noviembre 08, 2010

AGENCIA NAN

Sergio Mercurio: “La libertad está todo lo que hago”.-
El Titiritero de Banfield es más que eso: se dedica también a filmar cortos, películas y editar libros. Viajó diez años por Latinoamérica, forjando una sensación del mundo que se traduce en sus obras. Aunque es uno de los grandes en el arte de los muñecos, nunca estudió. Habló con Agencia NAN de sus proyectos, de su desamor por el Banfield actual y de sus particularidades como titiritero.

Por Paula Sabatés
Fotografía gentileza de Sergio Mercurio

Imagina que no hay países,
no es difícil de hacer.
Una hermandad de hombres,
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo.
[John Lennon]

Buenos Aires, noviembre 5 (Agencia-NAN).- Hay algo en el tono de su voz que delata sencillez. Quizá sea la manera relajada en que cuenta su historia --vaya historia--, o cómo relata con humildad todos sus logros. Alguien así tenía que ser “de barrio”. No queda otra. Es virtuoso: los muñecos parecerían ser una extensión de su cuerpo: los manipula, los hace propios, les da vida. Es uno de los grandes de los títeres y nadie se atrevería a discutirlo. De Banfield, al sur del Conurbano, viajó diez años por Latinoamérica donde forjó una sensación del mundo que se traduce en sus obras. Obras que no se limitan únicamente a espectáculos titiriteros si no que exploran ampliamente las artes audiovisuales, narrativas y escénicas. Se llama Sergio Mercurio, pero no todos lo saben porque es más conocido como “El titiritero de Banfield”.

Mercurio filmó una película, editó un libro de su viaje, grabó un CD con cuentos infantiles, hizo un juego de mesa de Banfield (que nunca conoció la luz porque después de crear el tablero se dio cuenta de que no sabía cómo jugarlo), y creó un diario de su vida en dibujos. Pero su máxima consagración se la debe a sus cuatro espectáculos de títeres como intérprete y a un quinto como director. Sin embargo, el artista sorprende con una confesión: cuenta que nunca estudió títeres y que llegó a ellos de casualidad porque nunca le gustaron. “Hoy en día hay gente amiga y a la cual admiro mucho, pero no me siento identificado, yo no peleo por los titiriteros”, contó el artista a Agencia NAN.

No hay comentarios.: