martes, abril 17, 2012

LA FIGURA ES EL EQUIPO



Hacer una película es una tarea colectiva. Los que hicimos esta película somos un grupo de 11 personas., un equipo de la misma cantidad de personas que un equipo de fútbol, pero nosotros igual que la película sabemos mucho más de fulbo que de fútbol, aunque uno de nosotros en el fútbol es casi imbatible. Allá por mayo del 2010 estábamos reunidos mirando un partido en que jugó garrafa y fue rápidamente abordado por los periodistas para que trate de ponerle palabras al derroche de gambeta, para que acepte el elogio que la tribuna entonces el periodista le interpeló
—¿Fuiste la figura del partido?
El se limitó a responder:
—“La figura es el equipo”
Jamás había escuchado eso antes, y cuando lo escuché a “garrafa” decirlo, me di cuenta que ese era un lugar para empezar a construir la película de su vida.
“La figura es el equipo” se convirtió en un latiguillo entre nosotros. Ante las dificultades nos juntábamos nos escalonábamos y cada uno hacía lo que mejor sabía hacer.
Hicimos de todo, abogados sosteniendo micrófonos, jefes de oficinas que llevaban trípode, que se ponían por delante ante las dificultades que exigió este desafío, fue difícil, fue largo, a veces fue amargo, recibimos golpes de todos los tipos, recibimos desprecio, ignorancia, pero siempre seguimos juntos fuertes convencidos. Alguno a veces quiso desistir, yo fui uno de ellos, pero volvimos a estar juntos y seguir, hacíamos esto por muy diferentes razones, lo hacíamos por “Garrafa,” por Banfield, por nosotros mismos, por amor. Cuando el sábado a la noche se llenó la cancha, cuando los niños los viejos, los jóvenes, los de otros clubes vinieron a agradecernos colectivamente lo que habíamos hecho : la felicidad fue una realidad indescriptible.
Uno de nosotros,: el más joven dijo:

—Para ustedes está bien esto porque tienen 40 años pero para mí es triste, después de este momento sospecho que todo será menor, que todo será cuesta abajo. Tengo 20 años, no es edad para vivir esto.

La realidad es que nadie tenía la edad para vivir lo que vivimos, lo hicimos llevados por un entusiasmo desmedido, lo hicimos poniendo dinero de nuestro bolsillo y siempre dialogando en silencio con José Luis Sánchez. Fue por él que quisimos un estreno en una cancha de fútbol, fue por él que decidimos hacer entradas gratis, fue por él que decidimos hacer un DVD barato y accesible, fue por la alegría que nos dio, una alegría que no podía comprarse en ningún lado, por eso todos nosotros hemos invertido todo lo que teníamos y estamos felices y estamos además abiertos a que muchos más se sumen a nosotros y está sucediendo, porque los niños hablan en la panadería de la película, porque la vuelven a ver, porque el sábado la familia de Banfield, 80 hinchas de Lafe, gente de El Porvenir se sentaron juntos y viajaron los 84 minutos de la película dialogando con ella, aplaudiendo, riendo participando sin nunca molestar a nadie.
Hoy a tres días, nuestra felicidad se multiplica, porque hay comerciantes de Banfield que decidieron sumarse a esta cruzada de vender la película al mismo precio que nosotros le pusimos y no cobrar comisión, porque quieren que recuperemos el dinero invertido.
Esto está sucediendo ahora mismo.
SI llegamos a vender 5000 dvds vamos a recuperar el dinero y aunque no lo logremos vamos a colocarla en internet para que pueda ser vista en forma gratuita por cualquier persona. Hoy 17 de abril estamos llegando a vender las primeras mil. Se que vamos a lograrlo, porque son muchos quienes quieren que logremos recuperar la inversión. Algo nos dice que esto recién empieza que la gente quería ver la película de José Luis Sánchez y es verdad, reitero, es verdad, EL GARRAFA no era apenas un excelente jugador de fútbol, garraf

a era un mensaje. Muchos mensajes y entre otros este. LA FIGURA ES EL EQUIPO.
Vayan caminen por Banfield, entren a los negocios que venden la película EL GARRAFA, regalenla a sus amigos, digan que la vieron , charlen con el vendedor. Banfield es también un lugar donde las cosas se pueden hacer por amor. A la camiseta, a la pelota, a esta ciudad, a nuestros amigos, al barrio.
Esta película fue hecha integralmente en Banfield, con amigos de otros países y de otros barrios, de otras ciudades, pero es producto Banfileño. Es nuestro. Es el producto de un equipo, de 11 amigos. Un día cerca de 4000 personas vamos a recordar que llenamos la cancha de Banfield para ver a Garrafa, de nuevo por una película que hizo un grupo de amigos, y que al final justo diez minutos antes de que termine hasta el cielo se puso a llorar, ojo no fue un llanto terrible, fue un goteo, fue casi una llovizna, por eso cuando terminó y por 2 minutos, toda la tribuna se paró a aplaudir. Todos distintos, todos iguales. Todos una única figura, un equipo.


Banfield 17 de abril de 2012


No hay comentarios.: