martes, noviembre 20, 2012

Tournefeille, Banfield.

Estoy lejos, en un lugar que jamás imagine que existiría. Y aquí estoy, mañana me voy a otro lugar que tampoco sé que existía y así estaré hasta el domingo, para ese momento  habré conocido la casa de Gardel, en esta parte de Francia que para muchos amigos es Uruguay. Estoy en la casa de una familia que acostumbra  recibir algún grupo del festival "Marionettissimo"- Hoy hice una intervención después del discurso de inauguración mientras la gran mayoría morfaba y chupaba sin prestarme la mínima bola. Casi me agarro una calentura impresionante, pero hubo un hecho que superó ese malestar y fue un malestar anterior, mi micrófono después de 11 años de estar juntos, se suicidó, a mi entender se prendió fuego o algo así porque tenía olor a quemado. Así que, como ese acontecimiento sucedió diez minutos antes de que yo empiece mi presnetación, estuve tocado por ese hecho y la calentura no llegó a mayores.
Sea como sea escribo aqui por otra razón, terminaron mis festejos en Banfield, fue mucho trabajo pero creo que valió la pena, siento que mucha gente me ha visto por primera vez pero sobre todo he vivido un hecho trascendental, hubo personas que se acercarón a brindarme su apoyo, a querer formar parte de las cosas nuevas que he encarado y sobre todo me refiero a EL BANFILEÑO.  Eso me hace sentir una cosa que siempre he deseado:"estar".
Cuando sali de viaje una de las cosas más profundas que me pasaron sucedieron en Jujuy donde me acerqué a personas, algunos de ellos artistas ,que nombraron a Kusch. Yo no sabía quien era Rodolfo Kusch, de hecho cuando vi que en Jujuy era alguién super conocido me di cuenta que Buenos Aires era un lugar realmente muy lejos de Argentina. En Buenos Aires, en el 90, Kusch no existía y si bien ahora es un poco nombrado no deja de ser un extraño. En esos tiempos las personas a las que me acerqué  y admiré ( me refieron a Alfredo Yacuzzi) me introdujeron en el pensamiento de Kusch y pasé muchas tardes escuchando y tratando de comprender la diferencia entre el estar y el ser. Para Kusch la necesidad y búsqueda del ser representa algo que vino con los barcos, mientras el estar es parte de la cosmovisión de los pueblos originarios. Y para el los argentinos peleamos entre esas dos cosas. Después de muchas charlas supuse que toda mi ansiedad era parte de la necesidad de ser y que si yo realmente no sentía el estar no iba a poder tranquilizarme jamás.
Anduve buscando el verbo estar por toda América y realmente en mucho lugar me sentí parte. Estuve. Estas últimas semanas algo profundo se ha movido. Cómo si este lugar que es Banfield se hubiera abierto y dejado el espacio de una pieza de rompecabezas que coincide con mi forma. Estoy sintiendo eso. es muy fuerte eso, es inexplicable. Estoy escribiendo esto a milies de kilometros de distancia pero tengo una certeza, sé donde voy a volver.

No hay comentarios.: