viernes, agosto 03, 2018

Noticias de Italia XLII

Me gustó muchísimo el mural de Maradona. Verlo de cerca fue impresionante. No se si llega a percibir pero  es la pared lateral de un edificio que tal vez tenga unos 9 pisos. Es decir, es impresionante estar delante de él. Tiene pintados hasta los  cabellos, de a uno. Quién lo habrá hecho pensé, guardé en la memoria el nombre, pero me pareció un nombre extranjero. ¿Jorit? Me gustó mucho la elección que hizo, porque el que retrató es el Maradona de la selección del 2010. Me pareció arriesgado, no lo muestra jugando al futbol, lo muestra tal cual es, y la leyenda de abajo me gusta más. 

Porque si me pongo a pensar los Dioses Griegos, los Romanos, son muy parecidos a Maradona, son injustos, son orgullosos, competitivos, son sublimes, y muchas veces se equivocan. Si algo tenía de bueno, el politeísmo era que todo no se concentraba en una sola persona infalible, las religiones o creencias con muchos Dioses me caen más simpáticas por eso que comenté. Caminando por Napoli entré a tomar un café al lugar donde se exhibe un pelo de Maradona. Tomé un café del Nonno que es algo así como un helado de café. Y entonces volví a ver un retrato de él mismo tipo que hizo a Maradona. Si mirás bien me llamó la atención esa especie de franja roja que le atraviesa la cara, le da un aire mohicano,o mahorí. Carla le preguntó al tipo que sirvió el café y el dijo que era la firma de Jorit. Lo dijo rápido, así firma Jorit.  Jorit es un artista callejero Napolitano hijo de italiano y holandesa le apodan como AGOch se mueve por el mundo haciendo este tipo de murales. Estaba haciendo este mural de Ahed Tamini cuando la policía Israeli lo metió preso.



Para los que se olvidaron Ahed Tamini le pegó un par de cachetazos a dos robocop Israelies y terminó presa 6 meses. Salío hace un par de días de la cárcel. El mural nunca fue terminado.  Él mural que si pudo terminar Jorit AGOch es éste.


No hay comentarios.: