viernes, septiembre 23, 2011

Charleville

Hace 14 años atrás un encuentro en Montevideo, curvo mi viaje por América, fue con Horacio en un lugar que sería dificil volver a encontrar porque el viento del tiempo, deshizo las huellas. Alli Horacio me dijo que debía ir a Charleville, de ahí en adelante las gorras del capiloncho y Nunca Jamás fueron haciendo millas para mi viaje en avión. Cuando llegué a francia, por primera vez en la vida, me quedé en lo de Horacio y fue él quien gestionó mi estadía. Fue en cierto punto escalofriante estar aquí, porla cantidad infinita de propuestas diferentes, uno no veía marionetas, las marionetas nos miraban. Como yo no entendia el frances, y como no conocía a nadie del ambiente titiritero, me movi sigiloso, fui tocado por muchos sin que lo sepan y también advertí cosas que iban a ayudarme en el camino. Decidí en ese tiempo que este no era mi lugar. Me hospedé en ese entonces con una familia de profesores que residían a 8 kilometros de Charleville en un pequeña villa de nombre Houldizy, alli fue mi real encuentro con Francia, fue feliz estar allí, y debido a las imposibilidades de transporte fui y volvi en bicicleta todos los días descubriendo esa francia que esesencialmente agricola, particularmente conservada, y singularmente moderna para mis ojos americalatinos. Yo le dije en ese entonces a una amiga, mi mundo esta del otro lado delmar. Cuando tomé el tren un amigo me dijo que le llamó mucho la atención esa familia que me despedía desde el andén. Le debes haber tocado el corazón, me dijo. Catorce años después consigo comprender basicamente el francés, y hago mi espectaculo en francés y hasta puedo comezar un juego que me interesa que este instalado en el teatro. He venido por consecuendia invitado por el festival interncacional, Ese cierto punto final es ahora un punto de comienzo, pero he preferido mantener la vieja costumbre y hospedarme en houldizy y pedir prestada la bicicleta, Cuando la bicicleta empieza a andar una calle asfaltada en el medio del campo, cuando la ciduad se ve allá abajo hay cierta alegría que me invade,no tiene que ver con los titeres, es una alegria distinta.

No hay comentarios.: